Información

14 de mayo de 2015

Código Educativo: se realizó el acto de presentación

“Nos proponemos construir la escuela del siglo XXI, una escuela que vuelva a entusiasmar a los estudiantes, porque es necesario generar las mismas posibilidades para todos y construir una educación inclusiva”, sintetizó Gustavo Oliva, autor del proyecto y senador por el Frente para la Victoria.

El acto se realizó en el salón Auditorio del Anexo de la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires ubicado en calle 7 y 49 de La Plata. Oliva compartió la mesa con la diputada provincial y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, María del Carmen Pan Rivas, el senador provincial Emilio López Muntaner, las diputadas Alicia Sánchez y Rocío Giaccone y el secretario legislativo del Senado, Luis Calderaro.

Como inicio del acto Oliva entregó un especial reconocimiento a los ex directores de Cultura y Educación de la Provincia, Dr Antonio Salviolo y Norberto Angel Fernandino. Asimismo reconoció la trayectoria de Abraham Gak y Cayetano Di Lella, presentes en el acto.

“La escuela pública y sus trabajadores fueron los que más resistieron las políticas neoliberales, el sector que más se movilizó en contra de ese modelo. Con 1003 días de carpa blanca, fue un sector muy castigado y los más heroicos”, expresó el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica del Senado.

Por su parte, María del Carmen Pan Rivas, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados expresó que el Proyecto de Código Educativo permite “dar el puntapié inicial para lograr la educación que nos merecemos”. “Vemos a una presidenta que mientras está terminando su mandato, donde todo el mundo espera, nos sacude con medidas que demandan mucho coraje para llevarla a cabo, y nosotros seguimos ese camino”.

Asimismo Oliva manifestó: “el sistema educativo merece cambiar de vida, la escuela debe recuperar la centralidad que tiene en la política” al tiempo que destacó el rol que tendrá el proyecto de Código Educativo en este sentido.

“La inversión que hace Nación en educación, porque no es casualidad este volumen de inversión, se debe a una decisión política” expresó Oliva y agregó: “la escuela pública tiene que renacer. Debemos involucrarnos y animarnos. Con la recuperación de YPF, de Aerolíneas, de los trenes se realizó una gran inversión desde el Estado Nacional y paralelamente “se debe pensar y proyectar la escuela pública en los próximos 30 años. Este no es un tren para quienes se mueven por especulaciones. Los que nos enseñaron a no ser intransigente fueron Néstor y Cristina”, remarcó Oliva.

“Hay que ir sustituyendo la escuela del Siglo XIX por una nueva concepción de la escuela del Siglo XXI”, que cuente con una jornada completa, ya que las “cuatro horas no va más. Tanto Cuba como Estados Unidos, tienen jornadas extendidas, y ya la repitencia no existe en el mundo. Lo que se aplica es la recuperación de contenidos”.

Asimismo manifestó: “Hay que darle la posibilidad al estudiante de que opine sobre sus docentes. En la escuela opinamos todos, en la escuela participamos todos”.

Estuvieron presentes Mario Secco, intendente de Ensenada; Adriana Coliqueo, miembro del consejo de la magistratura; representantes del municipio de Florencio Varela, de Lomas de Zamora; Mario Lozano, rector de la UNQui; Nancy Ganz, vicerectora de la Universidad Nacional de Avellaneda; Jorge Viapino, en representación de la Universidad de Moreno; representantes del Instituto Nacional de DDHH de Madres de Plaza de Mayo, Alejandro Yusupoff, director de la Agencia de Acreditación de Competencia Laborales; docentes y directivos de instituciones educativas de Mar del Plata, Ranchos, Tandil, Brandsen, Lomas de Zamora, San Antonio de Areco, Florencio Varela.