Información

30 de septiembre de 2015

Diálogos de política educativa

Gustavo Oliva, junto a integrantes del equipo redactor del proyecto de Código Educativo, participó de la mesa de trabajo “Diálogos de Política Educativa” integrada por representantes de Unicef, Unesco, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), CIPPEC, Flacso y Universidad Nacional de San Martín.

El encuentro se realizó el pasado 30 de septiembre en la sede de la OEI de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El grupo, que viene reuniéndose desde hace un año, está integrado por investigadores y especialistas en educación para la elaboración de un diagnóstico del sistema educativo y las posibles propuestas de acción.

En esta oportunidad el tema a desarrollar fue Políticas para la Educación Secundaria y en ese marco, Gustavo Oliva expuso el trabajo realizado en más de tres años por un equipo interdisciplinario, focalizando en las innovaciones que se plantean para el nivel y sus estrategias de implementación.

Los dispositivos pedagógicos – didácticos propuestos en el Código para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares de los estudiantes secundarios, fue un tema de debate. Plantean que en los dos primeros años de la Educación Secundaria Básica se implemente el Bloque Académico como trayecto de dos ciclos lectivos Una de sus características más significativas es la continuidad del docente lo que permite un mejor acompañamiento a los estudiantes en pos de fortalecer vínculos, contribuir a su adaptación en la escuela y como consecuencia lograr un mejor rendimiento académico. Para los últimos años de la Educación Secundaria se proponen los Trayectos Alternativos que consisten en itinerarios educativos personalizados que a partir de las materias acreditadas por parte de los estudiantes permiten un recorrido específico y acorde a las necesidades de cada uno de ellos. La principal fortaleza de este dispositivo es el reconocimiento de los saberes adquiridos logrando que los estudiantes siempre tengan la oportunidad de seguir avanzando en su recorrido académico, siendo una opción frente a la repitencia.

Durante el encuentro se destacaron también otros puntos del Código, dando cuenta de la complejidad que implica el abordaje del sistema educativo y la necesidad de producir cambios profundos para garantizar mayor inclusión social y posibilidades de acceso, permanencia y egreso con calidad.