Información

11 de mayo de 2015

PRESENTACIÓN DEL CÓDIGO EDUCATIVO

El jueves 14 de mayo se realizará el acto de presentación del proyecto de Código Educativo para la provincia de Buenos Aires. El senador Gustavo Oliva, autor de la propuesta estará acompañado por el vicegobernador Gabriel Mariotto y convoca a la comunidad a las 10.30 hs, en el Salón Auditorio del edificio anexo de la Honorable Cámara Senadores de la Provincia, ubicada en la intersección de la avenida 7 y calle 49 de La Plata.
A partir del proyecto se propone "construir una herramienta normativa que logre unificar y ordenar la compleja, abundante, dispersa y por momentos contradictoria legislación que regula la totalidad del sistema educativo. Este es uno de los objetivos que dio origen a la propuesta y busca dar solución a un problema histórico", indicó el legislador por el Frente Para la Victoria y Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica del Senado de la Provincia.
El mencionado proyecto plantea modificaciones para “mejorar la coherencia relacional de los textos” e incorpora innovaciones para una escuela acorde a los tiempos que corren, una escuela convocante en el sentido más amplio de la expresión e inclusiva para todos”, se señala en el sitio www.codigoeducativo.org, donde se puede consultar el texto completo de la iniciativa y, además, generar aportes o formular críticas.
La propuesta legislativa contiene 1122 artículos, reunidos en 132 capítulos, 24 títulos y 4 libros. Formula, entre otros puntos, la creación de “dispositivos pedagógicos del diseño curricular como el Bloque Académico y los Trayectos Alternativos con la finalidad de atender y dar respuesta a la inclusión social y pedagógica de los jóvenes que forman parte del sistema educativo provincial”. La iniciativa, además, plantea importantes modificaciones en materia de infraestructura edilicia.
El senador bonaerense menciona que es necesario “sostener la inversión en educación” de la última década, que llegó al “6,47% del PBI”. De esa manera, estimó el ex rector del Colegio Nacional de la UNLP, la Provincia podrá financiar un sistema de jornada extendida y “duplicar la cantidad de escuelas en 30 años”, lo que consideró necesario para que “la educación se consolide como una herramienta estratégica de promoción de la movilidad social”.
“Sin lugar a dudas este proyecto dará lugar a profundos debates sobre la educación que tenemos y la educación que queremos. Todos estamos convocados a la tarea de construir en conjunto la nueva Escuela del Siglo XXI”, expresó Oliva.