Información

05 de mayo de 2015

“Tenemos que ir hacia una escuela nueva”

El senador provincial por La Plata Gustavo Oliva (Frente para la Victoria), autor del proyecto de Código Educativo que propone jornadas extendidas, evaluación de los docentes con participación de alumnos, padres y pares y nuevos criterios para el diseño de la infraestructura escolar, dijo este martes (5 de mayo) en 221Radio que “el sistema actual está terminado por obsoleto” y que “los chicos tienen que estar ocho horas por día en la escuela”.

“Hay que lograr un colegio que vuelva a entusiasmar a los jóvenes”, enfatizó Oliva en una extensa charla con Marianela en El Cafecito, y agregó, en ese sentido, que hay que “generar las mismas posibilidades para todos los estudiantes”.

Oliva hizo hincapié en la necesidad de “sostener la inversión en educación” de la última década, que llegó “el 6,47% del PBI” y permitió “alcanzar el sueldo docente más alto en 200 años”. De esa manera, estimó el ex rector del Colegio Nacional, la Provincia podrá financiar un sistema de jornada extendida y “duplicar la cantidad de escuelas en treinta años”, que es lo que consideró necesario para que “la educación se consolide como una herramienta estratégica de promoción de la movilidad social”.

Oliva le restó importancia a la controversia planteada por algunos medios en referencia al punto de su proyecto que establece una evaluación colegiada a docentes de nivel secundario con participación de alumnos, padres, colegas y directivos. “Los jóvenes tendrán un 11 por ciento de incidencia” y recalcó que el código busca darles “voz y voto”.

“La derecha en la Argentina ya lo hace en sus escuelas privadas, donde se escucha a los alumnos, se les da participación y se los forma para votar”, señaló el senador, y completó: “Yo quiero eso en la escuela pública, donde parecería que no se puede porque los alumnos son más ‘peligrosos'”.

“Padres y alumnos podrán contar cómo se sienten con los docentes, pero no será determinante”, indicó el legislador, y explicó, en la misma sintonía, que “va a ser muy importante la autoevaluación” de los docentes. Por último, valoró que “es un trabajo interdisciplinario que demandó tres años”.

Como todo código, éste ordena, sistematiza y unifica la legislación vigente en materia educativa de la Provincia. Además, propone modificaciones para “mejorar la coherencia relacional de los textos” e incorpora innovaciones para una escuela acorde a los tiempos que corren, una escuela convocante en el sentido más amplio de la expresión e inclusiva para todos”, se señala en el sitio www.codigoeducativo.org, donde se puede consultar el texto completo de la iniciativa y, además, generar aportes o formular críticas.

El proyecto contiene 1122 artículos, reunidos en 132 capítulos, 24 títulos y cuatro libros. Propone, entre tantas otras cosas, la creación de “dispositivos pedagógicos del diseño curricular como el Bloque Académico y los Trayectos Alternativos con la finalidad de atender y dar respuesta a la inclusión social y pedagógica de los jóvenes que forman parte del sistema educativo provincial”.

Propicia, además, la ampliación de la jornada escolar y se pone a consideración la alternativa de jornadas de siete y/u ocho horas, incluyendo horas pedagógicas, correspondientes a los períodos de clase, y horas dedicadas a la labor educativa fuera de clase. “La remuneración será acorde a la tarea”, se aclara.

Gacetilla publicada en el portal de 221Radio