Información

06 de junio de 2015

Vídeo Explicativo

Se presentó el video explicativo que resume los temas e innovaciones que se proponen en el proyecto Código Educativo.

En 2003 se inició en nuestro país un proceso político que puso a la educación en un lugar preponderante dentro de la agenda pública.

Los logros alcanzados son de real significación en el proceso de construcción de una educación inclusiva que contenga a todos los sectores sociales de nuestra Patria.

En este nuevo escenario, tenemos la responsabilidad y el compromiso de construir en conjunto la Escuela del Siglo XXI: convocante, inclusiva y de calidad para todos.

La Provincia de Buenos Aires representa el 40 % del sistema educativo nacional.

Cuenta con un total de 4.845.085 alumnos y 20.915 unidades educativas.

Presenta una compleja, abundante, dispersa y, por momentos, contradictoria legislación que regula el sistema.

Por ello, nuestro primer objetivo de trabajo fue ordenar, jerarquizar y sistematizar el conjunto de normativas vigentes para dar nacimiento al código educativo de la provincia de Buenos Aires.

El código gira alrededor de su verdadero centro, el estudiante e incorpora importantes innovaciones:

Amplía la jornada escolar primaria y secundaria para todas las escuelas.

Diseña espacios adecuados, confortables y preparados para un aprendizaje placentero: aulas temáticas, acordes a cada disciplina; campo de deportes y comedor con propuestas nutricionales saludables.

Organiza "pasillos vivos" en los que los estudiantes puedan recorrer y disfrutar de producciones artísticas, científicas y/o deportivas de sus compañeros y docentes.

Busca para los nuevos establecimientos, emplazamientos en zonas descentralizadas con buena accesibilidad, lo que permitirá contar con espacios amplios y verdes y garantizará los medios de transportes adecuados para su acceso.

Implementa nuevos dispositivos pedagógico- didácticos como el Bloque Pedagógico, el Bloque Académico y los Trayectos Alternativos que reconocen los saberes de los estudiantes como punto de partida para la construcción de nuevos aprendizajes.

Los docentes concentrarán su labor en un mismo establecimiento, con horas destinadas al trabajo en equipo, reuniones con adultos responsables, diseños de clases y espacios para la interdisciplina.

Establece el año sabático para los docentes de educación especial.

Propicia la capacitación docente.

Propone un cambio de perspectiva para la evaluación docente, pasando de una evaluación a cargo de una sola persona a la inclusión de distintos sujetos de la comunidad educativa alcanzando un concepto de evaluación participativa y democrática, con un plan sostenido de apoyo y capacitación acorde a quienes lo requieran.

Rejerarquiza a los trabajadores no docentes.

Crea los “Consejos de Escuela” para que aquellos que sean parte, tomen parte.

En este contexto tenemos nuevos desafíos y el deber de seguir trabajando en pos de una sociedad más justa e igualitaria.

Esta es la convocatoria y la invitación a transitar conjuntamente con la responsabilidad, el compromiso y la alegría que demandan las causas justas.

Hacernos cargo.
De nosotros depende.